La moda del vino

28 Mar

El vino está de moda. De hecho hay incluso unas reglas específicas para el márketing y etiquetado de las botellas, que antes no se regulaba.

Ahora puedes regalar vinos con etiquetas a tu nombre, acceder a cosechas directamente de la bodega, comprar una parcela de viñedos y que te produzcan una cantidad x de botellas al año. Regalar accesorios de vino, decir que has probado el vino tal y el vino cual de cada país.

Bueno, pues yo ya estoy hartita de la gentecita, que van de listos, de listos en general, de que son geniales en todos lo que hacen y tu eres ya como un ser menor, por que no haces lo mismo…..(cuándo esa persona acaba de hacer eso por primera vez y ya va de saber mucho) y cómo no de lo que está de moda; de vinos y que dicen tomar unos vinos excelentes y que dicen encantarles beber vino con la comida y lo que realmente les gusta es emborracharse. Lo peor es cuando aprecian un vino que se vé en la lágrima que está aguado. Y el colmo es que no saben catarlo, pero creen que sí y todos dicen lo único que saben (por que se lo habrán oido a otros) ¡Qué cuerpo!.

De este tipo de gente no paro de encontrarme y desearía para variar, que me hablen de cómo doblar la servilleta, por que para oir tonterías, pongo la tele.

Evidentemente para todos los momentos hay excepciones, pero va para los que te rizan el rizo y se pasan de listos.

Como normalmente no bebo vino, me callo la boca, veo y oigo las atrocidades que se comenten a la hora del maridaje. (Palabra que más de un entendido no sabe que existe). Si vas a un restaurante no pidas un vino, por que has oido hablar de él bien, pídelo por que maride con tu comida, la comida y el vino deben realzar el sabor entre sí. No me preguntes a mí, tú eres el entendido, pregunta al camarero o al encargado de vinos.

En mi carrera tuve la suerte de tener en la asignatura de restauración todo un mes dedicado al vino, desde catas de todos los tipos de vinos, visita a bodegas, estudio de los procesos de fermentación, estudio de las diferentes denominaciones de origen, vocabulario y maridajes. Hicimos grupos de trabajo y yo me fui con el equipo de los blancos y finos… por que el tinto me gusta menos.

Yo no soy sommelier, pero me enseñaron a ver lo que estaba malo de lo que estaba bueno y un poco educado el paladar si lo tengo, aunque no beba vino. Me gusta olerlo y el olor dice más de un vino que su propio sabor. Igual me enseñaron que la idea de que los blancos son para el pescado y los tintos para la carne; estaba ya pasada entonces.

Así que listos: Cuándo os traigan la copa, sobre todo de un tinto, y la oleis y miréis el color del vino directamente dentro de la copa y lo probéis y digáis, “qué tiene cuerpo”, “ligero sabor afrutado”, “pero pica un poco“, por que esto es lo que le habéis oido a la mayoría de “entendidos“, tened en cuenta lo siguiente:

  • El vino en la copa no se agarra con las manos, se coge por la base, por que al agarrar la copa haces que se volatilicen los aromas concetrados y naturales y te pierdes lo mejor, en mi opinión.
  • Inclina un poco la copa, y verás el color de la uva, si es más o menos madura y sabrás lo que te vas a encontrar al paladar.
  • Cuando bebás, trata de mantener en la parte trasera de la lengua un poco del vino, para antes de tragar respirar y definir el olor, así tendrás la sensación completa del cuerpo del vino. Si esto no te sale. Traga despació y vuelve a oler la copa.

Esa es la experencia completa del vino. Repito, experiencia. No consiste en acabar borracho, consiste en unir sabores de manera armoniosa y que perduren en tus papilas. Es como el que come; para vomitar de empacho.

Empieza por saber la diferencia entre abocado y afrutado, áspero y astringente, mientras me voy a ver la tele.

4 comentarios to “La moda del vino”

  1. digoglup marzo 28, 2008 a 2:48 pm #

    pues yo de vinos no entiendo tp, solo se decir si me gusta o no… y si rasca… eso en que sitio lo miras?
    Yo hice cata de café y tp entiendo una mierda, sólo se si un cafe es ácido o no o si durante la extacción esta quemado.
    Y de maridaje (palabra que aprendí hace poco) sólo hice una de copa y puro (en mi caso fue pitillo y chupito de melocotón) pero los que lo hicieron lo hicieron con wisky, ron y brandy…
    Asique dame del porrón, dame del porrón maridón!!

  2. mademoiselle99 marzo 28, 2008 a 2:52 pm #

    Pues genial Pajolis, por que hay que ir con la verdad por delante y si no se sabe de algo, pues se dice eso, que está te gusta o no y yasta… No hacer que te guste algo que está infumable, inbebible o indeleble… ya me estoy liando.

  3. Planeta Oli marzo 30, 2008 a 12:50 am #

    Me mola tu vena destroyer-pedagógica. Casualmente, aprendí más de vinos en NYC que en España. Allí se lo toman muy en serio, y admiran mucho los vinos europeos. Demasiado, en mi opinión: recuerdo un Rioja cabezón que les parecía sublime.

    “Entre copas” es de mis películas favoritas, por cierto.

    OLI I7O

  4. Mademoiselle99 marzo 30, 2008 a 12:05 pm #

    pues esa peli la he regalado, pero no la he visto nunca.
    Mi vena destroyer sale cuando me repiten lo mismo hasta aburrirme. Jajaja, a veces soy de un radical.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: